Ha sido una alegría para todos poder encontrarnos de nuevo después del parón de vacaciones. Todos venimos con energía renovadas y mucha ilusión porque sabemos que el Señor nos tiene preparadas muchas sorpresas para nuestra familia durante este año.
Nos explicaron qué íbamos a hacer. Se van a organizar dos grupos de hijos: niños (cuya responsable será Clara) y adolescentes (cuya responsable será Sara). Tanto Clara como Sara pedirán ayuda (incluso a los padres) cuando la necesiten.
Los padres este año profundizaremos sobre las catequesis que el Papa Francisco ha ido ofreciéndonos cada miércoles. Es recomendable que compréis el libro para ir siguiendo mejor las reuniones y también para poder prepararlas
Este año, en cada reunión, se nos darán unas pequeñas "píldoras" que servirán para contar a las familias nuevas, y afianzar a las veteranas, aquellos conceptos o pilares básicos de Familias Invencibles. A veces se dan por supuesto cosas que, o no están del todo claras, o muchos no saben.
En esta primera reunión se nos habló sobre qué es Familias Invencibles.
Aquí va el resumen:
1. ¿Qué somos? - Fraternidad de familias cristianas católicas.
- Fraternidad: amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
- Familias: abuelos, padres, hijos, nietos, primos, tíos,...
- Cristianas: que siguen a Cristo. Intentamos vivir según el evangelio.
- Católicas: no todos los cristianos son católicos (cabeza visible el Papa). Cristianos son también los ortodoxos y los protestantes. Hay unos 2.100 millones de cristianos; la mitad católicos
En el año 2001 en un pueblo de Galicia, de la provincia de Orense, que se llama Allariz. En la Residencia del Sagrado Corazón de los Padres Salesianos.
3. ¿Quiénes son los papás de Familias Invencibles?
El Ministerio de Familias de la Renovación Carismática Católica en Galicia, Javier y Montse.
4. Entonces, ¿FFII pertenece a la RCC?
No pertenece a la RCC en cuanto a que no está “sometida” a la Coordinadora Nacional ni tiene obligación de asumir sus estatutos; pero compartimos muchas cosas, sobre todo la espiritualidad. FFII tiene espiritualidad carismática. Muchas familias de FFII asisten de manera asidua a grupos de oración de la RCC. A FFII no le es ajeno el movimiento de la RCC, nos sentimos muy unidos a ella.
5. ¿Quiénes son los jefes?
En FFII a los jefes se les llama SERVIDORES. Servidor es el que sirve, el que está atento para ver qué falta. Por lo tanto las cualidades más importantes que tiene que tener un servidor es:
- Observar, como los camareros de los restaurantes, qué hace falta - darse cuenta si uno está triste.
- Escuchar, a los demás cuando piden ayuda aunque nos sea de una manera explícita, cuando proponen algo…
- Rezar para que Dios les dé luz, inteligencia, sabiduría y fuerzas para servir bien.
6. ¿Qué tipo de servidores hay?
- Los que se ocupan de todos los grupos de España (Montse, Javier, Rosa y José Antonio)
- Los que se ocupan de que un grupo local (como Fiat) no esté solo respecto al resto de los grupos de España. Se les llama Enlaces. ¿Y qué es un enlace? Un enlace es algo que une o conecta. Entonces los Enlaces de Familias Invencibles son las personas que sirven para conectar un grupo de Familias de una zona con el resto de los grupos. Nuestros Enlaces son Pilar y Antonio.
- Por último los servidores de un grupo. Los servidores de nuestro Grupo son Lety y Julio, Inmaculada y José Luis, Pilar y Antonio y Rosa y José Antonio.
7. ¿Dónde hay grupos de Familias Invencibles?
Hay grupos en Galicia, País Vasco, Zona Centro, Extremadura, Levante y Andalucía. Ahora precisamente puede ser que nazca uno en Cataluña porque una familia que estuvo en el Encuentro de verano está sintiendo esa necesidad y está en contacto con su párroco para hacer un grupo.
8. ¿Qué se hace en Familias Invencibles? (nos lo explicaron los hijos)
- Reuniones locales mensuales
- Encuentros de Zona
- Encuentro de verano
9. ¿Puede venir cualquiera? ¿Hay que hacer algo para pertenecer o cumplir algún requisito?
Puede venir cualquiera independientemente de su situación, edad o creencia personal. No hay que apuntarse ni te ponen falta si no vienes. Tampoco hay que cumplir ningún requisito, pero está especialmente indicado para aquellas familias que quieren vivir juntas la fe (padres e hijos), también para aquellas que se encuentran solas, para las que les gusta compartir su vida de fe con otras familias y para las que buscan ayuda.
Puede venir cualquiera independientemente de su situación, edad o creencia personal. No hay que apuntarse ni te ponen falta si no vienes. Tampoco hay que cumplir ningún requisito, pero está especialmente indicado para aquellas familias que quieren vivir juntas la fe (padres e hijos), también para aquellas que se encuentran solas, para las que les gusta compartir su vida de fe con otras familias y para las que buscan ayuda.
José Antonio nos compartió una palabra que había recibido preparando esta píldora y que se correspondía con la Liturgia de la hora sexta del día:
“Que Dios, fuente de toda paciencia, y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios.” (Rm 15,5-7)
Después de la comunión, oramos por Ana y Fernando que celebran sus bodas de plata. El Padre Abel les invitó a que dieran testimonio de cómo han llegado a celebrar 25 años de matrimonio cuando lo que se lleva ahora es dejarlo antes de los cinco.
Damos gracias a Dios por habernos regalado esta primera reunión donde hemos disfrutado tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario