BIENVENIDOS

TODAS LAS FAMILIAS FIAT OS DAMOS LA BIENVENIDA A LOS QUE ACCEDÉIS POR PRIMERA VEZ A ESTE BLOG.

YO HE PEDIDO POR TI, PARA QUE TU FE NO SE APAGUE (Lc 22: 32)

 

ENCUENTRO DE FAMILIAS INVENCIBLES    5-6 marzo 2022

 

 

Es muy difícil trasladar a un papel la grandeza de Dios, su gratuidad y su entrega sin medida, porque básicamente esto es lo que hemos vivido en este Encuentro.

 

Ha habido actividades para compartir en familia: oración, bailes, juegos, eucaristías, adoración al Santísimo; y también ha habido actividades en grupos de hijos según edades y de adultos: enseñanzas, dinámicas y compartir. Todo esto concentrado en un día y medio, con la presencia fuerte de Dios, ha sido tan grande, que todavía, después de un mes, estamos digiriendo.

 

Las laudes que vivimos las dos mañanas despertaron nuestro corazón y era una gozada poder compartir padres e hijos las oraciones y los cantos.

 

También vivimos en familia un momento muy fuerte de presencia de Dios en la Adoración, en la que pudimos contemplar cómo Dios iba pasando y manifestando su amor, consolando y abrazando a cada familia.

 

Tres han sido las enseñanzas que los adultos hemos recibido de parte de Dios impartidas por dos sacerdotes y una familia.

 

“Yo he pedido por ti” – Nos recordaba esta cita de San Lucas el Padre Carlos Ruiz, y nos decía algo muy bonito, y es que nuestra debilidad no es un problema para Dios; sin embargo, para nosotros muchas veces lo es. No ser lo que queremos ser, que las cosas no salgan como queremos, que nuestros hijos y familia no sea lo que pensamos que tiene que ser, se convierte en un obstáculo para avanzar. Pero Dios nos dice: tú eres débil, pero yo he rogado por ti.

 

Señor, muéstrame lo que hay en tu corazón para mí y para mi familia.

Nuestra oración muchas veces no es así, parte de nosotros mismos, Señor concédeme…, ya sabes lo que necesito…

 

El Señor está haciendo criba para dejarnos solo con lo que nos hace bien, lo bueno, lo verdadero. Nos está cribando y ese proceso, a veces, es doloroso. Dependemos de cosas que, aun siendo buenas, se están cayendo para que seamos más dependientes de Dios y menos de esas cosas. Él quiere que dependamos de Él, eso es una familia invencible. Nuestra lucha verdadera debe ser contra nuestra soledad, contra el pensamiento de que todo depende de mí. Este es nuestro enemigo más radical. Nuestros miedos surgen precisamente cuando contamos con nuestras propias fuerzas y recursos.

 

“Que tu fe no se apague” – Así comenzaba la segunda enseñanza que nos impartía el Padre Fernando Simón, Jesús ora al Padre por nuestra fe, para que nuestra fe se avive porque sin ella no podemos subsistir. La fe nos sostiene.

 

“Sal de tu tierra” (Gn 12: 1), le dijo Dios a Abrán y él salió y se puso en marcha por fe.

 

La fe es una respuesta a una palabra y a una promesa que Dios nos ha hecho. Aquí la clave está en no mirarse a uno mismo, sino en mirar a aquél que nos ha hecho la promesa. Aquí de nuevo el mensaje coincide con la primera enseñanza: las cosas no dependen de mí.

 

En este “diálogo” con Dios la palabra que para mí es fe para Dios es fidelidad. En los momentos de desánimo tenemos que hacer memoria de la promesa de Dios porque Él nunca falla, porque Él se ha comprometido con nosotros.

 

La transmisión de la fe a los hijos – Fue la última enseñanza que recibimos impartida por Tasio Pérez y su familia. Tuvo un gran contenido tanto formativo como testimonial, que compartieron los hijos. Qué bueno que podamos ver en directo cómo se transmite la fe de padres a hijos y, sobre todo, cómo ellos viven esa fe con absoluta normalidad insertados en nuestro mundo de hoy. ¡Bendito sea Dios!

 

 Nos hablaron de tres pilares en los que apoyarnos para transmitir la fe:

 

1.    La fe se vive en comunidad, no somos ermitaños.

2.    Tener una vida sacramental porque dependemos de la Gracia.

3.    Practicar la oración

 

A modo de esquema, aquí van unas claves:

 

-          La familia vive en relación con la Iglesia de modo que está perfectamente incorporada a ella.

-          Participar de la vida comunitaria, no siendo individuos que comparten un mismo techo.

-          No saturar a los hijos.

-         Proponerles y facilitarles que puedan participar en catequesis, oraciones, campamentos, …

-          Buscar la relación con ellos y una “amistad”.

-          Vivir una vida de fe alegre y atractiva.

 

Seguro que los que no pudisteis asistir estaréis pensando “me lo perdí”. No, no te has perdido nada porque Dios siempre está, su amor no se acaba y Él permanece fiel; así que, apúntate al siguiente Encuentro para que puedas para disfrutar y compartir estos regalos de Dios.

 

A Él la gloria por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario