Para las familias que no pudisteis venir, compartimos con vosotros la Palabra que Dios nos regaló durante la oración.
“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado. Con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se confiesa para obtener la salvación. Así lo afirma la Escritura: El que cree en él, no quedará confundido. Porque no hay distinción entre judíos y los que no lo son: todos tienen el mismo Señor, que colma de bienes a quienes lo invocan. Ya que todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.” (Rm 10, 9-13)
Estamos muy agradecidos a Dios por el gran regalo que supone Fiat para todas las familias y por todos los dones que recibimos: el don de la música, de la alabanza, de la alegría. Poder instruirnos e ir creciendo juntos en la fe, compartiendo y poniendo al servicio de los demás todos los carismas que nos han sido dados, es una gracia que el Señor nos concede en cada reunión.
A los padres, nos produce una gran satisfacción ver a nuestros hijos participando alegres en la reunión. La Iglesia nos repite constantemente que su futuro está en las familias; pero, ¿qué futuro tendría la Iglesia si nuestros hijos no empiezan a vivir la fe desde pequeños?, ¿qué van a transmitir nuestros hijos a sus hijos si nunca vivieron nada?
En esta reunión, los padres recibimos una enseñanza de Íñigo y Bea que nos dieron pistas para SABER CUIDAR NUESTRA RELACIÓN ESPONSAL.
Empezaban recordándonos que nuestro matrimonio es nuestra perla preciosa y que debemos de dar todo para custodiarlo.
“También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.” (Mt 13, 45-46)
Se dan 4 aspectos fundamentales en un matrimonio:
- Atracción y donación – CUERPO
- Sentimientos o psicología – AFECTO
- Descubrimos al otro como persona irrepetible – PERSONAL
- Descubrimos el misterio de Dios presente en nuestro matrimonio – ESPIRITUAL
El matrimonio está llamado a reflejar a Dios en el mundo como una COMUNIÓN. La familia parte de una comunión entre el hombre y la mujer. Se trata de una alianza en la que nos entregamos y aceptamos mutuamente. Es la alianza del matrimonio.
Todo está fundamentado en el amor. Juan Pablo II profundizó mucho sobre el amor humano porque pensaba que es lo único sobre lo que el mundo se puede sustentar.
Este amor puede ser custodiado por el mismo Espíritu porque “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.” (Rm, 5).
Cuidar nuestro matrimonio es cuidar aquello que nos lleva a la comunión y rechazar aquello que nos desune.
Algo que nos llevará seguro a la comunión es la COMUNICACIÓN, que no debe ser confundido con el “diálogo funcional” (hay que llevar al niño al médico, mañana no vengo a comer...)
Para que esta comunicación sea posible se han de cumplir dos condiciones: intimidad (ella y él solos) y tiempo (no tener prisas).
Las familias en la que los hijos juegan el papel más importante y todo gira entorno a ellos, tienen un mal futuro. Para un matrimonio, lo más importante es el esposo/a.
Para fomentar la comunicación en el matrimonio se nos daban varias pistas:
- Dedicar un tiempo semanal, explicando a los hijos que necesitamos ese tiempo, de modo que ellos vean natural que los padres “falten” en algunos momentos.
- Saber perdonar y saber pedir perdón. Utilizar la palabra “perdón” con mucha frecuencia.
- Halagar al otro.
- Cada día, decir algo positivo al otro.
- Rezar juntos todos los días
- Tiempos de intimidad conyugal, creando un ambiente adecuado, sin prisas, preparando el encuentro.
Terminamos la enseñanza haciendo un pequeño cuestionario respondiendo a la pregunta: di 2 ó 3 cosas que puedas hacer para mejorar tu matrimonio.
NUESTROS PEQUES
Los niños, después de rezar, hicimos unos Belenes a mano: figuritas, estrella, animales y plantas, todo hecho por nosotros. Lo disfrutamos mucho. Primero, pusimos de base unas cartulinas verdes; luego recortamos unas figuras de un Belén que la monitora encontró en la web: http://club.telepolis.com/belenes/recortable.htm, después armamos los recortables, los pegamos entre sí y sobre la cartulina verde, cada uno donde quería.
Los mayores ayudaron a los pequeños, por ej. Isa quiso ayudar a Ani, renunciando a tener su propio Belén, porque vio que la pobre no podía; recortar y armar todo no era fácil. Cada Belén fue distinto porque cada niño colocaba cada elemento donde y como quería, aunque las figuras sí eran las mismas. Eso hizo que al terminar, todos quisieran mirar los Belenes de los demás.
Después hicimos un juego que inclina a los niños a recurrir a Dios en sus dificultades. El juego es así: El monitor canta con alegría y caminando-bailando a buen ritmo por la habitación y todos le siguen, repitiendo:
VOY EN BUSCA DE UN LEÓN… voy en busca de un león
COGERÉ EL MÁS GRANDE… cogeré el más grande
¡NO TENGO MIEDO!... No tengo miedo
MIRA CUÁNTAS FLORES!!!!! (Los niños las ven de verdad con su imaginación)
¡LINDO DÍA! …¡Lindo día!
OH, OH… oh oh
UNA MONTAÑA…
UNA ALTA, ESCARPADA Y FRÍA MONTAÑA…
NO PUEDO VOLAR SOBRE ELLA… No puedo volar sobre ella
NO PUEDO PASAR BAJO ELLA… No puedo pasar bajo ella
NO PUEDO RODEARLA… No puedo rodearla
¡PUES TENDRÉ QUE ESCALARLA! (todos simulan escalar con esfuerzo…)
¡SEÑOR! AYÚDAME A ESCALAR ESTA MONTAÑA…
Se repite todo otra vez, con alegría: ¡VOY EN BUSCA DE UN LEÓN…! Etc.
(Luego nadan con esfuerzo un río, luego trepan a un árbol, luego atraviesan un oscuro túnel…pasando bajo las sillas y en cada obstáculo gritan todos:
¡SEÑOR! AYÚDAME A CRUZAR ESTE RÍO/TREPAR ESTE ÁRBOL/ CRUZAR ESTE OSCURO TÚNEL…
Al final hay un niño escondido, que es un tigre y persigue a los demás.
LOS PRE-ADOLESCENTES
Este fue el temario que siguieron:
1. El Adviento:
Significa preparar la llegada
- ¿Quién llega?
- ¿Cómo la preparamos? (alusión a la preparación con alegría de la familia ante un nacimiento: el suyo, el de la Virgen, lo que ellos deben preparar para que Jesús nazca en los corazones)
- Cuento "La visita inesperada"
- Reflexión: El Señor viene en cada persona y circunstancia, estar atentos
2. Cuento "Las herramientas del carpintero" y I Pedro 2,5: pese a nuestras diferencias Dios nos quiere usar.
3. Recogida de encuestas sobre sentido de la vida con lectura y comentario.
4. La vida. Haciendo un signo grande de interrogación para sugerir las grandes preguntas de la vida.
5. No a..., porque es contrario a la vida (aborto, eutanasia) porque la persona tiene una dignidad.
6. Deberes: Traer recorte, foto, etc. sobre momentos que ellos decidan que son importantes de su vida (sean o no felices y/o desgraciados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario